Foto: Mauricio Orjuela / Mindefensa

Mindefensa destaca cooperación ecuatoriana en la lucha contra el crimen transnacional

Colombia y Ecuador firman convenio para fortalecer interdicción aérea

19 de marzo de 2013

Como un hecho “real y concreto” de los avances en materia de cooperación binacional calificó hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la firma de un convenio entre las fuerzas aéreas de Colombia y Ecuador que permitirá intercambiar información para combatir con mayor efectividad el narcotráfico.



“Este tipo de acuerdos como el que firmamos hoy con la Ministra de Defensa de Ecuador establece unos protocolos muy bien definidos entre las fuerzas aéreas de los dos países, en el que sus unidades operacionales están en la capacidad para intercambiar información acerca de aeronaves o movimientos aéreos irregulares que se puedan dar en nuestras fronteras”, explicó el Ministro.

Al finalizar una reunión en la sede del Ministerio de Defensa con su homóloga del vecino país, María Fernanda Espinosa, Pinzón destacó además la cooperación del gobierno ecuatoriano para evitar la presencia de las Farc en la zona fronteriza y en la lucha contra el crimen transnacional.

“Es indudable que esa colaboración se ha convertido en hechos concretos –destacó el alto funcionario–. Esto lo que ha implicado, entre otras cosas, es que se han hecho esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, la criminalidad y el terrorismo en nuestras fronteras”.

Acerca de otros temas discutidos con la ministra Espinosa, Pinzón mencionó el combate a la minería criminal, al contrabando de combustible y al tráfico de armas y explosivos.

“El tema de la minería criminal, como la hemos venido llamando en Colombia, es de mutuo interés. De alguna manera encontramos puntos comunes para aprender de la experiencia de uno y otro lado y al mismo tiempo, trabajar de manera conjunta”, manifestó Pinzón.

“Cada vez más la colaboración estrecha entre Colombia y Ecuador va cerrando la posibilidad para que cualquier organización piense que puede darse el lujo de utilizar impunemente nuestros territorios, nuestras fronteras”, agregó.

Por su parte, la ministra María Fernanda Espinosa enfatizó en que su país tiene una política de cero tolerancia a la presencia de grupos armados ilegales en su territorio.

“Ecuador no ha cesado en su empeño de combatir la presencia de grupos irregulares en la zona de frontera y ahora, como quizás nunca antes, el trabajo es coordinado; tenemos un horizonte y un propósito común que es el de prestar seguridad a la población que vive en la zona fronteriza. Si ustedes ven cada día, las Fuerzas Armadas Ecuatorianas están reportando sobre incautaciones y detenciones que muestran la eficiente labor que se está desarrollando en la zona de frontera”, concluyó Espinosa.