Foto: Mauricio Orjuela / Mindefensa


Ecuador fomentará cooperación con empresas del sector Defensa de Colombia

Cartagena, 3 de mayo de 2012

Los Ministros de Defensa y Coordinador de Seguridad de Ecuador manifestaron que su país mantiene un gran interés en aumentar la cooperación con Colombia para fortalecer la lucha contra las amenazas comunes como el crimen transnacional organizado.

AUDIO - Ministro coordinador de Seguridad Ecuador, Homero Arellano

AUDIO - Ministro de Defensa Ecuador, Miguel Carvajal

Un fortalecimiento en los mecanismos de cooperación con las Fuerzas Armadas y las empresas del sector Defensa de Colombia anunciaron hoy los ministros ecuatorianos de Defensa, Miguel Carvajal, y Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, quienes participan en la reunión de ministros de los países miembros de la Unasur en Cartagena.

Según el ministro Carvajal compartir las fortalezas de cada país es clave en la estrategia regional de seguridad y de lucha contra las nuevas formas de crimen organizado.

“Uno de los intereses que tenemos dentro de Unasur y en el marco de las relaciones con Colombia es el de fomentar todo el desarrollo de las capacidades mutuas que tenemos en la industria de la defensa pero esto siempre asociado al desarrollo económico y social”, afirmó el jefe de la cartera de Defensa ecuatoriana.

En declaraciones a periodistas Carvajal enfatizó en que delitos que hoy tienen un contexto transnacional como el lavado de dinero, la trata de personas, el narcotráfico o el secuestro, entre otros, deben ser abordados conjuntamente por los países.

“Estamos hablando de amenazas que trascienden fronteras geográficas, ideológicas, políticas y se convierten en amenaza que pueden poner en riesgo el desarrollo de la región y todos tenemos la convicción de la necesidad de enfrentarlas de manera conjunta”, señaló.

Por su parte el Ministro Coordinador de Seguridad de Ecuador, Homero Arellano, calificó la reunión de ministros de Unasur que se realiza en Cartagena como un escenario propicio para ampliar la cooperación en materia de seguridad entre los países suramericanos.

“Nuestros países nos exigen que de estas reuniones salgan mensajes claros para que la seguridad no solamente sea un discurso sino que aterrice a políticas claras y por su puesto visto desde una óptica más amplia, una óptica regional”, dijo.